¡Vamos pal norte!
El Norte Neuquino tiene sello propio. La trashumancia es una modalidad económica que ha sufrido cambios importantes en su desarrollo por el avance de la modernidad de rutas, caminos y la propia economía de la región.
Ese sello permanece en la cultura de los pueblos del lugar y es motivo de celebración su actividad en varios lugares. Las fiestas están ligadas a esa actividad y sobre todo, la Fiesta del Chivito que es la culminación de la producción de esa tarea, y que se realiza en Chos Malal (corral amarillo). Han pasado administraciones que buscaron todas las formas de ponerlo como emblema del provincialismo en el sentido de su cultura de fuerte identidad rural.
Desde hace muchos años, cada localidad del norte, arma la fiesta popular que los representa. Pequeños y grandes espacios donde se reune la gente del pueblo para compartir los quehaceres domésticos y de su tarea rural.
Música de los propios cantores/as, danzas de sus ancestros como la cueca y las tonadas resuenan en el aire como envolviendo cada jornada celebratoria. Todo es sencillo, amable, cálido, lo que hace fácil el reconocimiento del otro a la hora del festejo, del saludo, de la cerveza caliente, del chivito crujiente, del tiempo lento para saborearlo todo.
La Fiesta del Chivito que tenía su historia, en el año 1991/92, se hacía en el predio acomodado para el festejo. Una tarima grande de madera, luces de colores y puestos con los productos de los pueblitos vecinos: panes, dulces, artesanías. La fiesta se abría con un “desfile de carrozas” alrededor de la plaza principal con carros de las localidades vecinas tiradas por caballos y adornadas con papeles de colores.
En el escenario las cantoras y cantores del lugar como figuras centrales, y ¡a bailar! hasta entrada la madrugada. Luego se construyó el escenario de cemento, unos espacios como “camarines” y así, poco a poco fue creciendo en su infraestructura y apuesta artística. Ya no fue lo mismo, ese crecimiento trajo otro público y otras formas.
Fiesta del Veranador, de la Rosa en Andacollo, de la Trilla en Tricao Malal, del Ñaco en el Cholar, de San Sebastián en Las Ovejas (cuando la imagen de San Sebastián es paseada por las calles del pueblo y se culmina con el festejo de gran participación popular), Varvarco, con sus cantoras, entre muchas otras, ponen al Norte Neuquino en clima de festejo : intercambio de productos, de cantores, de vecinos con jineteadas y juegos rurales encienden los días y noches en la región.
Se abre la temporada en estos días y la ruta de celebraciones, comienza con el Trenta Huen en Cutral Có y sigue viaje hacia el norte para encontrarnos con un paisaje único por su belleza y por su propuesta cultural.
#LaYapaWeb te invita a realizar este viaje tan neuquino y maravilloso.
Comments