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Los territorios de Gastón Pereira


Desde hace unos días ha quedado inaugurada en el hall central de la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos la muestra de pinturas "Volverse Territorio" del artista visual mapuche Gastón Pereira.


#LaYapaWeb te invita a recorrer esta impactante muestra, que se puede ver hasta los primeros días de noviembre en Yrigoyen 656, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.


Compartimos con vos las palabras que pronunció nuestro compañero de redacción Fernando Barraza en la inauguración, es un texto original que la artista visual Susana Comezaña escribió para la curaduría de la muestra y Fernando intervino con referencias a la cosmovivencia mapuche.


POETICA DEL TERRITORIO INFINITO

Ngelay pewkayael mapu ülkantun


En el deambular artístico de Gastón Pereira, en su kvzaw, su tarea, su cometido como artista, pero sobre todo como kvme che -como persona mapuche en consonancia con su comunidad y con todo- se encuentran con notable claridad -lif newen- sus pasos. Y en cada uno de ellos, bien visibles, vemos que el tiempo -contra todo presagio postmodernista- es circular, jamás se ha movido linealmente…

Hay pu wagelen, estrellas, como continentes-contenidos. ¿Han ellas estado aquí primero? ¿O hemos estado kom pu che (nosotras y nosotros) aquí, primeras y primeros, en este evento extraordinario, como testigos tácitos de su existencia? Esta dinámica es -precisamente- el verdadero territorio madre en la obra del artista. Su obra lanza estas preguntas.



Müna kúmey fey ta küme küzaw peñi Gastón. Buena expresión, excelente trabajo hermano Gastón: aquí hay un círculo, a pesar de la cuadratura de la sala, y hay también una cinta de moebius por la que vamos de tu mano, de tus brazos. A través de elementos, de personajes que se imbrican en sin número de situaciones cuasi totémicas, estamos nosotras y nosotros, y los diferentes componentes de ixofill mongen, todo lo que vive y es, y -sobre todo- allí están: los territorios

Y no se completa este concepto de pu mapu ngen, los espíritus de los territorios, sin el impulso consciente de H A B I T A R. Habitar en cuerpo (kalul), en alma (alhue), en espíritu (ngen), en el yo (inche) en el nosotras y nosotros (inchiñ).

Cuando alguien muere, en mapuzugun suele decirse "mapulugun may:, es decir: “efectivamente se volvió territorio”


Te acompañamos peñi, amutuaymun, vamos juntes, vamos por tu obrar pictórico contigo. Compartimos con vos esos atisbos de umbrales para aquel que quiera ver, toda persona que se anime.


Y como habitar los territorios tambien es habitarlos en pewma, es decir soñarlos, sería buena cosa cerrar con aquello que dice el peñi Ketrafe Kollio, ülkantüfe de Ngulu Mapu, en un ül suyo que se llama Kallfü Pewma (sueño azul):


Verde al despertar

Detrás nace el sol

Wüñelfe vino a mi

En pewma me enseñó

Como dibujar

Küyen tañi yerpun

Antiguo es el kimün

Que ahuyentará este mal


Porque tuve un sueño azul

Ngen mapu ngen lewfü

Tuve un sueño azul

Tuve un sueño azul

Rüme mañum füta wirichefe, küme küzaw, pewmangele eymun mapuche kimün, ka mapuche rakizuam, ka mapuche azkintün amukayiñ may eymi pu wiri mew.


Muchas gracias a nuestro gran ilustrador, excelente labor, soñaos que nuestro conocimiento mapuche, nuestro pensamiento mapuche y nuestra mirada mapuche viajen en cada uno de tus dibujos.


Poética del territorio infinito.

Ngelay pewkayael mapu ülkantun.

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