35 autoras argentinas de hoy.
La Fundación La Balandra y el Centro PEN Argentina presentan el libro “Mujer y escritura: 35 autoras argentinas de hoy”, compilado por Gwendolyn Díaz-Ridgeway y Claudia Ferradas.
La presentación se realizará el próximo lunes 24 de octubre a las 18 hs. en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, con entrada libre y gratuita.
Participarán en la mesa las autoras Luisa Valenzuela, Ana María Shua y Esther Cross, cuyos textos también forman parte de la publicación, junto a las compiladoras, el presidente de la Fundación, Carlos Costa, y el presidente del Centro PEN Argentina, Gabriel Seisdedos.
La edición es un homenaje a Catherine-Amy Dawson Scott, a cien años de la fundación del Centro PEN Internacional. Al mismo tiempo, se celebran los 92 años de la fundación del Centro PEN Argentina, la rama de Poetas Ensayistas Narradores más antigua de función ininterrumpida en Latinoamérica.
Este nuevo volumen editado por Fundación La Balandra pone en evidencia la variedad y riqueza de la obra de las escritoras argentinas de hoy, con especial atención al acto de escribir. La colección aborda preguntas como:
¿En qué consiste el proceso escritural? ¿Cuáles son las condiciones en que se escribe? ¿Qué es lo que inspira la escritura? ¿Qué lugar ocupa la escritura en la identidad individual y en la social del país?
y abre el debate acerca del panorama actual de la producción literaria de las escritoras argentinas dentro de su contexto histórico.
La Fundación La Balandra es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo contribuir a la promoción y difusión de las nuevas voces emergentes de la narrativa argentina. El compilado “Mujer y Escritura: 35 autoras argentinas de hoy” contiene:
Cuento y relato biográfico
1. Selva Almada, “Pescar y escribir”
2. Esther Cross, “Hágalo usted misma”
3. Alicia Dujovne Ortiz, “La escritura del deseo”
4. Mariana Enriquez, “Verde rojo anaranjado”
5. Fernanda García Lao, Fernanda, “Titanio”
6. Maumy González, “Un hueso a la intemperie”
7. Alexandra Jamieson, “Genealogía de la tinta”
8. Analía Kalinec, “Ser hija”
9. Flaminia Ocampo, “Silvina y la soledad de escribir”
10. Elsa Osorio, “Como yo”
11. Cristina Siscar, “Hilos de telaraña”
12. Luisa Valenzuela, “Almuerzo”
13. Gigliola Zecchin, “Nada del mundo”
Poesía
14. Liliana Ancalao, “Las chicas de Cushamen” / “Tufachi üllchakezomo Kushamen mew”
15. María Gold, “Suerte”
16. Claudia Liliana Herrera, “Axey Zequech / Mujer Ave”, “Pecne tao / Madre Tierra”, “Hunuc Huar” / “Gran Espíritu”
17. Claudia Masin, “Cómo se cava una trinchera o qué se siente ser un topo en una casa en guerra”
18. Valeria Pariso, “Zarmina”
19. Cristina Piña, “Voz”, “Tarea”, “Cura”, “Clausura”, “Ceder”
20. Aixa Rava, “Lo que un poema”, “En constante retorno”
21. Luciana Ravazzani, “Hoy puedo ser mi nombre...”, “Para el vuelco inaudito...”, “¿Y si acaso fuera un lugar para vos?...”, “No sé por qué ni cómo fue que un día te llevaste todo...”, “Fue en Uruguay...”
22. Ana Russo, “El suave erotismo de las luciérnagas”
23. Susana Szwarc, “¿Cae del cielo?”, “Bermellón”, “Nebulizaciones”
24. Alicia Waisman, “Emma - Inspirado en Madame Bovary”
Ensayo, fragmento de novela y microficción
25. Mirta Amores, “La neurociencia es invitada a cenar”
26. María Teresa Andruetto, “¿Qué hacer con la madre?”, “Las Antiguas”
27. Gabriela Cabezón Cámara, “La Virgen Cabeza” (fragmento)
28. Mariana Carbajal, “No te calles más, yo te creo, hermana” (prólogo)
29. Luisa Futoransky, “Telonera”, “A merced de hoy, versión en línea”, “Arte Poética”
30. Mirta Hortas, El tajo (fragmento)
31. María Lanese, “La Maga de Toay”
32. María Rosa Lojo, “¿Qué tendría que ser una mujer?”
33. Flavia Pittella, “Gótico del fin del mundo: una categoría en proceso”
34. Ana María Shua, “La cocina de la creación”
35. Paula Varsavsky, “Hay que sonreír” (intervención de fragmento de novela)
Mauricio Bertuzzi #leerescultura #presentacionlibros #mauriciobertuzzi #layapacomparte
Comentarios