http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Cuando el exilio…

“Todos los seres estamos hechos de despedidas”, dice Clara Obligado. (Diario Tiempo Argentino, julio 2024)


Yo descubrí a Clara por uno de sus relatos: EXILIO. Quien anda hurgando en la literatura tiene encuentros entrañables. Me impactó por su contenido, más allá de la maestría con que está escrito.


No pocas veces pensé en el exilio “forzado” como una de las peores cosas que le puede pasar a una persona y ejemplos sobran. Antiguamente, no por nada, era una pena muy común y se utilizaba como el castigo inmediatamente inferior a la pena de muerte.

De exilio; cf. lat. tardío exiliāri 'vivir en el destierro'.

Destierro y por lo tanto desarraigo.



Autora argentina, Clara Obligado posee la nacionalidad española, pues se exilió en Madrid debido al golpe de estado y dictadura que sufrió Argentina en los años 70 del siglo XX. Estudió Literatura en la Universidad Católica Argentina y ha desarrollado una interesante actividad como profesora de Escritura Creativa, creando en 1978 su propia escuela. Bisnieta de Rafael Obligado, el autor de Santos Vega, y nieta de Carlos Obligado, el autor de la «Marcha de las Malvinas»,


“Todos los seres estamos hechos de despedidas» Ya canta Yupanqui en La Huanchaqueña: “Dicen que no son tristes /las despedidas / decile al que te lo dijo / que se despida”.

Me parece que los escritores en el exilio tienen ese plus trágico que los convierte en seres especialmente heridos, y vuelcan en su escritura ese dolor con una mirada, una forma, un matiz diferente a cualquier otro. Diría que tienen otra sabiduría.

La escritora encontró en la palabra ese poder de decir sin que nadie se lo prohibiera, pero en otro lugar que no era su lugar.


En 1978, fundó el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, uno de los centros de esta disciplina con más antigüedad de España.


 “El exilio es una pérdida similar a una mutilación, tiene ese nivel.” Todo esto está reflejado en los distintos rulos temporales usados para describir “su llegada a Madrid”, el mismo relato vivido de diferentes maneras y la imposibilidad de asumir un hecho que la había desarticulado absolutamente, sin atajos.

Dice Clara:

·      “El 5 de diciembre de 1976 llegué a Madrid, procedente de Argentina. Lo hice en un avión de Iberia que tomé en Montevideo….”

·      “Tomé el avión de Iberia en Montevideo, recuerdo que mi hermana puso su mano en el cristal traslúcido que nos separaba y yo también apoyé mi mano contra la suya.”

·      “Llegué a España como si fuera una turista, con ropa de verano, pero estábamos en pleno invierno y los primeros días fueron la desolada certeza de que no conocía a nadie…”

·      “Llegué a Madrid, era el 5 de diciembre de 1976 y hacía un frío tremendo. Esperaba que una prima que residía ahí me fuese a buscar, pero no había nadie.”

·      “El 5 de diciembre de 1976 llegué a Madrid aterida de frío. Venía del verano y la tristeza y la falta de sol fueron el primer impacto. Tenía una prima aquí, que había venido hacía unos meses con una beca. No acudió a buscarme al aeropuerto, más tarde dejó de recibirme en su casa porque me consideraba peligrosa”

·      “Cuando uno llega a un país en el que no conoce a nadie, su vida puede cambiar según doble una esquina. Llegué a Madrid un 5 de diciembre y hacía mucho frío. Los árboles estaban iluminados con unas lucecitas tímidas que preparaban la Navidad y que todavía me deprimen.”

·     “….. vuelvo (a Argentina) todos los inviernos. Me gusta Madrid, tengo amigos y me siento incorporada. Aunque no puedo resolver de dónde soy, a estas alturas. Me digo, no tiene importancia.”


Comments


whatsapp-verde.png
museo parlante apaisado.png
BannerNOV.gif

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page