10 discos cumpleañeros
Coincide con que era una época del año en la que las compañías discográficas sabían que la racha era muy buena vendedora, así que el 30 de septiembre pasado (el lunes, ni bien comenzaba la semana) cumplieron años muchos discos de que hoy ya son clásicos de la música popular global.
Nuestros amigos del Club del Vinilo Neuquén nos traen una galería de menciones melómanas de estas verdaderas joyitas. Adrián Rebolledo y Fer Barraza hacen un repaso veloz por todos ellos:
"Nostalgia" de Annie Lennox
Diez años para "Nostalgia", el disco en el que Annie Lennox se sacó las ganas de cantar varios de los legendarios standards del llamado "american songbook", esos que ella siempre amó.
El disco se suena todísimo, está co-dirigido musicalmente por Annie y Michael Stevens, quien también produjo el disco, sentadito pacientemente en la consola, como un duque, hasta que quedó así de elegante y contundente.
El arte de tapa es hermosísimo y está diseñado por Gavin Taylor bajo las fotografías de estudio del maestro Robert Sebree.
¿Ella? Ella está completamente preciosa, cargada de ángel y cautivadora, como siempre!
"Marching Out" de Yngwie Malmsteen
39 años de "Marching Out" el segundo álbum de estudio de Yngwie Malmsteen,.
"Marching Out" es una muestra del talento y habilidad técnica de Yngwie Malmsteen en la guitarra. El álbum combina elementos de rock neoclásico, heavy metal y hard rock, con influencias de Johann Sebastian Bach y Niccolò Paganini.
Es su primer lanzamiento en que las canciones cantadas toman mayor protagonismo con un gran trabajo vocal de Jeff Scott Soto en "I'll See the Light Tonight", "Don't Let it End", "Disciples of Hell", "I'm a Viking", "Caught In The Middle" que junto a las instrumentales "Overture 1383" y "Marching Out", redodean un discazo del sueco.
- Guitarras: Yngwie Malmsteen
- Voz: Jeff Scott Soto
- Bajo: Marcel Jacob
- Batería: Anders Johansson
- Teclados: Jens Johansson
Producción: Yngwie Malmsteen.
Ingeniero de sonido: Chris Tsangarides
"Back On The Streets" de Gary Moore
El 30 de septiembre de 1978 sale a las calles el primer disco solista de Gary Moore (sin tomar en cuenta que “Grinding Stone”, del 73, salió como Gary Moore Band) y quienes lo liguen al irlandés con el blues que lo hizo famoso en el mundo, o aquellos metaleros que están casados con sus dos discos hard/heavy “Corridors of power” y “Victims of the future”, se sorprenderán gratamente al entrar de lleno a este discazo que mezcla el rock and roll prole de Thin Lizzy, con los primeros acercamientos al hard de Gary, con ese amor al blues que nunca ocultó. Pero le agrega un detalle más que no es protagónico en sus posteriores discos: una pizca bastante notable de un jazz rock bien callejero.
Y como si todo esto fuera poco, también hay un poco de punk del bueno, bah: del mejor! "Fanatical Fascists" es un temazo de Phil Lynott que te cae como una piña a mitad del Lado A. Y es un tema que -¡caramba!- no ha envejecido nada de nada.
Los músicos que tocan en el disco son perfectos para que estas canciones brillen:
Phil Lynott bajo en cinco temas, guitarra acústica en uno, voz en dos, coros en casi todas.
Don Airey (en uno de los discos donde más pudo solear en libertad) en los teclados y el piano de cola, John Mole (bajista de Colosseum y más tarde de la banda de Morrissey) en todos los otros bajos, Brian Downey (baterista de Thin Lizzy) en la mitad de las baterías, Simon Phillips (el que tocó con TODOS) en la otra mitad de las baterías
Discazo total. Aparte se suena todo, porque su ingeniero y productor fue Christopher Andrew Tsangarides, el mago del sonido callejero y pristino, elegante pero bien rocker del rock británico setentero, que hizo discos que hoy son álbumes en los que siempre se destaca su “como suenan!”, como “Sad Wing Of Destiny” de Judas Priest, “Volumen Brutal” de Barón Rojo, “The Eteral Idol” de Black Sabbath, “Pink Bubbles Go Ape” de Helloween, y la lista sigue con títulos memorables.
Vaya y escuchen, este trabajo de Gary Moore es de los menos conocidos, pero es realmente un discazo!
"Soul To Soul" de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble
Hoy estamos con cumpleaños de discos de guitarristas, por eso no podíamos dejar afuera esta verdadera joya: cumple 39 años el “Soul To Soul”, el tercer álbum de estudio de Stevie Ray Vaughan y sus Double Trouble.
En es el disco en el que pasa de trío a cuarteto y suman a un nuevo miembro a la banda, el tecladista Reese Wynans, quien se quedaría con el grupo hasta la muerte de Vaughan, en 1990.
El disco es un aluvión de composiciones bien enérgicas de blues, blues rock y soul blues. Bien al estilo único e irrepetible del mago Stevie, quien brilla de manera especial porque el productor del disco es una leyenda: John Henry Hammond Jr.
¡Feliz cumpleaños a esta belleza!
"Get Ready" de Rare Earth
No mucha gente le presta la atención debida a esta banda y a este discazo, eso es una pena, porque es tremendo álbum!
Hoy cumple 55 años "Get Ready", el segundo trabajo de estudio de Rare Earth, la banda de músicos blancos que fichó para la soulerísima Motown Records
Comandados por un vocalista/bajista/trombonista (John Persh) y un vocalista/saxofonista/panderetas, los Rare Earth han grabado discos alucinantes que han mezclado el rock con el soul y el funk como nadie ¡Uno de ellos es este!
¡¡¡A pincharlo y disfrutarlo ya. Feliz cumple para el "estate listo"!!!
"Radio Insomnio" de Attaque 77
Grabado en Madrid, mezclado en EEUU. El 30 de septiembre se edita el octavo disco de Attaque 77, “Radio Insomnio”.
Disco que viene con las cartas de ser una crónica de los ásperos días de la Argentina en crisis (bueno, una de tantas) rasgo que se profundizaría dos años más tarde, con la edición del siguiente disco de estudio, “Antihumano”.
Álbum piola para escuchar a buen volumen. Grandes invitados, como los Ska-P en los coros de cancha de “El Pobre” y Fernando Madina Pepper de Reincidentes en las voces de “Nuestros Años Felices”.
Puño en alto para este gran disco de punk rock argentino
"The Unforgettable Fire" de U2
Pocos discos pudieron cumplir tan bien con las expectativas que se tuvieron de bandas jóvenes a las que se les exigía un álbum consagratorio tras un disco debut explosivo y dos discos que consoliden ese buen comienzo.
“The Unforgettable Fire” fue para U2 ese trabajo consagratorio y mucho más, y se debió más que nada a la deliberada búsqueda conceptual que la agrupación irlandesa hizo sobre sí misma, parando la pelota tras la gira de “War”, un disco que la estaba posicionando como la típica banda enérgica de estadios y -preguntándose cuánto más podían llevar como grupo musical si se estancaban en esa máquina de hacer chorizos para grandes arenas y festivales- decidieron dar el timonazo.
La respuesta y la salida al dilema fue principalmente una: darle más bola a Brian Eno y dejar que éste le pase un poquito el trapo (con amor, claro) a Daniel Llanois.
Este sutil cambio en la producción redundó en climas, muchos climas; arreglos, muchos arreglos; una sofisticación que aún hoy -40 años más tarde- sigue siendo asombrosa.
El disco tiene hits, a patadas, pero también tiene una cohesión estética total, algo que la banda repetiría en todos sus discos, hasta “All That You Can't Leave Behind”, último disco que sacaron antes de empezar a repetirse a sí mismos casi al borde de la auto-parodia.
Los haters de U2 deben empezar a escuchar con atención a la banda desde este disco. Es una orden. Sean sinceros, pínchenlo de cabo a rabo y después les desafiamos a (con una mano en el corazón) decir las mismas cosas en contra de la banda que suelen tirar por tirar. Verán que no pueden.
Cuatro décadas se cumplen para este discazo, el del fuego que no se olvida!
"Hotter Than July" de Stevie Wonder
Fresco, ochentero en las puertas de los ochentas, bailable, sólido como buen edificio de soul, reggae y black pop.
Hoy cumple 44 años "Hotter tha July", el disco que hasta trae un single para cantar feliz cumpleaños!
Aguante little & great Stevie Wonder
Aguante todo
"Urban Hymns" de The Verbe
27 años cumplen hoy los himnos urbanos de The Verbe, el disco que los consagró y los prendió fuego hasta convertirlos en cenizas.
Aschcroft en estado de inspiración total, componiendo el disco completo, clavando singles a granel, pasándole con una topadora a Blur y Oasis y dejando el último himno global del brit pop, la inoxidable Bitter Suite Symphony.
Disco para darle play y no sacarlo hasta que termina.
"El Jardín De Los Presentes" de Invisible
48 años para esta obra maestra.
Un disco que traiga:
🚀 El anillo del Capitán Beto
📕 Los libros de la buena memoria
🦋 Perdonado (Niño Condenado)
... No puede ser otra cosa que una enorme obra maestra.
Spinetta, Machi, Pomo y Gubitsch en 🔥🔥🔥
Gracias a Invisible por tanto cielo!
Comments